FILTRO DE PARTÍCULAS.

Como funciona un filtro de partículas?

El filtro de partículas se encuentra en la linea de escape, colocado después del catalizador. Se trata de un filtro cerámico con una estructura de celdas en las que quedan retenidas las partículas de carbonilla.

Cuando la centralita del motor detecta que el filtro se está llenando activa el denominado ciclo de regeneración, que consiste en incrementar la temperatura de los gases de escape realizando una inyección especial en la cámara de combustión denominada post-inyección.

Cuando los gases de escape alcanzan unos 600ªC, la carbonilla se quema, convirtiéndose en gas que puede atravesar las paredes del filtro y el filtro se vacía.

Que motores emplean un filtro de partículas?

De momento, es necesario para todos los motores diesel que superan el limite actual de 0,03 gr/km de partículas que impone la normativa EURO cuarta, mientras que los de gasolina, por el momento no lo necesitan dado que generan menos carbonilla y hollín, no obstante, es probable que si las restricciones de la actual normativa continúan endureciéndose en el futuro los motores gasolina también necesitarán este tipo de filtro.

Que aceite le pongo?

Todos los coches con un motor diesel con filtro de partículas necesitan emplear aceites especialmente formulados de tipo LOW SAPS, para cumplir con la norma y no dañar el filtro.

Las tecnologías de postratamiento de gases engloban tres tipos de sistema: los filtros de partículas, los catalizadores DE-NOx y los sensores para el análisis de los gases de escape. El empleo de las tres será progresivamente obligatorio para cumplir las normativas europeas anticontaminación y en todos los casos se trata de componentes muy delicados y especialmente sensibles a las partículas que, procedentes de la combustión del combustible y los aditivos del lubricante se recurre en la actualidad a aceites especiales, dneominados Low SAPS obtinidos a partir de bases completamente sentéticas y en los que se emplean aditivos especiales que producen niveles mucho más bajos de partículas.

Que ocurre si no usamos el aceite correcto?

Si no se emplea un aceite de tipo Low SAPS (expresión inglesa que significa bajo en cenizas sulfatadas,fosfuros y sulfuros), parte de estos compuestos llegarán al filtro de partículas procedente de la fina película de aceite que recubre siempre la pared del cilindro. El problema reside en que al ser en su mayor parte metálicos, estos compuestos no son combustibles y no se eliminan durante la regeneración del filtro, sino que se acumulan obstruyéndolo de manera progresiva, de esta manera disminuye su efectividad y el rendimiento del motor porque impiden el paso de los gases de escape por el filtro y además éste deja de cumplir su misión reductora de partículas nocivas para el medioambiente. Cuando la centralita del motor detecta que el filtro se ha obstruído se enciende la instrumentación de un testigo de averías y hay que acudir al taller para sustituir el filtro, así podría ocurrir que en menos de un año, el empleo de un aceite incorrecto podría invalidar la garnatía.

BASE SINTÉTICA: el primer paso para fabricar un aceite Low SAPS es partir de una base totalmente sintética a partir de la que obtendremos un aceite 100% sintético. A diferencia de las bases minerales, que se obtienen directamente del petróleo por destilación, las bases sintéticas se obtienen por síntesis a partir de compuestos sencillos y no contienen azufre, de manera que se elimina un posible origen de partículas dañina. Un aceite mineral o uno semisintético (mezcla de mineral y sintético),nunca será de tipo Low SAPS.

ADITIVOS ESPECIALES: emplear una base sintética no es suficiente,sino que además deben empearse aditivos especiales que contengan niveles bajos de fósforo y azufre y produzcan muy bajos niveles de cenizas sulfatadas. El empeo de estos aditivos incrementa el precio del aceite en comparación con un aceite sintético normal.

EL RESULTADO: como resultado el nivel de cenizas sulfatadas se reduce a un tercio en comparación con un aceite covencional o High SAPS.

QUE DEBE PONER EN LA ETIQUETA?

Casi todos los aceites aptos para filtros de partículas mencionan en la etiqueta posterior que son de tipo Low SAPS o LS.

NORMA ACEA: La norma de asociación europea de constructores de automóviles es la referencia para Europa. Todos los aceites de tipo ACEA C son de tipo Low SAPS y por tanto válidos para filtro de partículas, pero dentro de la categoría C, hay cuatro categorías en función de su viscosidad HTHS (resistencia del aceite a altas temperaturas y alta cizalla), no se debe de escoger cualquiera, sino sólo el que se recomienda en el manual del fabricante de tu coche, ya que cada uno está desarrollado especialmente para las características del motor y el filtro de partículas.

PARA GASOLINA Y DIESEL: Estos aceites no son exclusivos para motores diesel, sino que son perfectamente aptos para motores de gasolina y de hecho se prevé que en futuro solo se emplearán aceites de tipo Low SAPS en esto motores.